Landing page, qué es y por qué necesitas una

¿Qué es una landing page?

Puede que te suene esta situación.

Tienes una web muy chula. Creas contenido de valor para tus lectores. Atraes algo de tráfico desde Google… Pero no vendes y apenas tienes comunidad.

Es posible que tu producto o servicio no esté alineado con tu público.

También lo es que tus páginas de venta no sean efectivas, que no muestren con claridad los beneficios de tu producto/servicio o que tengan algo que chirríe o distraiga al potencial comprador o simplemente que no tengas una landing page.

Estas páginas de aterrizaje o landing pages son muy importantes para el éxito de tu proyecto digital. Son la vía para convertir los objetivos de tu proyecto en una realidad tangible.

Si te has marcado unos objetivos de ventas al mes o captar 30 suscriptores, tienes que tener unas páginas bien trabajadas, tanto en copy como en diseño.

Definición de landing page 

Una landing page (literalmente página de aterrizaje) es una página web diseñada para que el visitante realice una única acción. Su objetivo es convertir a tu visitante en cliente o suscriptor. Las dos opciones son válidas.

Son un pilar fundamental en el embudo de ventas de tu web. Realizan conversiones.

Tipos de landing page 

Según si el objetivo es vender o captar suscriptores encontramos dos tipos de landing.

  • Squeeze page: es una landing page cuyo único fin es captar un suscriptor. Es recomendable que sea breve y que contenga un lead magnet adecuado. En esta página es muy importante una llamada a la acción, que a cambio ofrezca un regalo atractivo a tus visitantes.
  • De venta: es la landing page por antonomasia. Generalmente nos referimos a ella. Suele ser más extensa. Su finalidad es mostrar un producto o servicio para que el usuario lo compre. Es necesario dividirla en varias secciones claramente diferenciadas, de modo que el usuario pueda hacer scroll y detenerse donde más le interese.

Por norma general, el término landing page se suele utilizar para referirse a las de este último tipo, que son las habituales.

Elementos que debe tener una landing page? 

Cada producto es distinto. Hay que adaptar el diseño a nuestro cliente, sus conocimientos, sus necesidades, etc. Sin embargo, hay una serie de elementos que deben estar presentes en todas las páginas de aterrizaje.

  • Títulos llamativos: tanto en la forma como en el fondo. Las palabras empleadas y los colore

s tienen que ser capaces de llamar la atención de tu potencial comprador. Ten en cuenta que mucha gente escanea la página, no lee todo, sino que mira el título y si le interesa se detiene a ver qué pone.

  • Contenido claro: texto comprensible que deje claro al potencial cliente lo que ofreces. Hazle ver su problema (punto de dolor) y dale la solución (tu producto o servicio). Sé honesto. Adornar en exceso el producto puede ser beneficioso a corto plazo, pero a medio-largo puede acabar con tu negocio.
  • Beneficios: es muy habitual centrarse en las características del producto (tiene esto, lo otro y lo de más allá) y nos olvidamos de los beneficios (generarás confianza, te verá más gente, venderás más), que es lo realmente importante. La gente quiere saber de qué le sirve, qué va a ganar a cambio de pagarte.
  • Testimonios: la prueba social es lo que marca la diferencia entre alguien que duda y desconfía y alguien que duda y confía. Del mismo modo que cuando compras en Amazon (o en otras tiendas) miras las opiniones de los compradores lo mismo ocurre aquí. El usuario sabe que vas a hablar bien de tu producto, por eso busca una segunda opinión de quién ya ha comprado. Pon nombre, foto y su página web.
  • Formularios sencillos: pide los indispensable. Si para comprar tengo que poner nombre, apellidos, dirección, DNI, fecha de nacimiento y la talla de mi ropa interior, lo más probable es que no compre solo porque me da pereza.
  • Sin puntos de fuga: hay algunos “expertos” que recomiendan poner el icono de las redes sociales en un lugar visible, un enlace a otro sitio web o un álbum de fotos. Es un grave error. Estamos en una página de venta y toda distracción aleja al visitante de nuestro objetivo.
  • Call to action (CTA): deja claro cuál es el objetivo. Si es vender un ebook, quizá baste con un botón que llame la atención sobre el resto del diseño. Si quieres vender un curso, seguramente tengas que hacer una landing bastante extensa, con beneficios, testimonios, algún vídeo…y varios botones de compra.

Plugins para diseñar una landing page? 

Vale, Virginia. Todo me ha quedado muy claro. Pero, ¿cómo lo hago?

Existen multitud de plugins para diseñar una landing page. Yo te recomiendo Elementor Pro, un plugin espectacular, fácil de manejar y muy versátil con el que podrás diseñar una página de aterrizaje a tu gusto.

Cuenta, además, con plantillas predefinidas sobre las que puedes trabajar, con el consiguiente ahorro de tiempo. También tiene un versión gratuita, que es perfectamente funcional, aunque cuenta con algunas limitaciones.

Otra opción interesante es Thrive Architect, aunque es menos potente y a muchos bloggers les está generando problemas con los tiempos de carga y el diseño.

Si lo que vas a hacer es una Squeeze Page, además de un maquetador visual como Elementor, vas a necesitar un plugin de captación de suscriptores.

El más conocido es Thrive Leads. Es el más potente. El hándicap es el mismo que el de Thrive Architect. El código con el que está hecho puede generar incompatibilidades, ralentizar la página, etc. A mí no me ha pasado, pero a otras personas sí.

Para evitar estos problemas te recomiendo Convert Pro, un fantástico plugin, muy sencillo y que cuenta con todas las opciones que te van a hacer falta.

En resumen, las landing page son el camino por el cual han de pasar tus visitantes antes de convertirse en suscriptores o clientes. Por este motivo es de vital importancia que las trabajes bien. No hay segunda oportunidad para una primera impresión.

¿Tienes alguna landing page? ¿Qué tal te funciona?

4 comentarios en “Landing page, qué es y por qué necesitas una”

  1. Muy buen artículo Virginia,
    Voy a estrenar tu blog con el primer comentario ^^

    Las landing page funcionan mucho mejor que las páginas normales si se hacen bien con los puntos que has mencionado.

    De hecho, en mi blog tengo un artículo sobre cómo se crea una con los plugins que has mencionado. Que por cierto son muy buenos.
    Yo soy más de Elementor que de Thrive Architect.

    Te agrego a feedly para no perderme los próximos artículos.

Deja un comentario