Día Internacional de Internet Segura

Hoy es el día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day), fue propuesto por la UE en el 2004. El objetivo de esta celebración es promover y recordarnos sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro día a día se desarrolla en función de múltiples aplicaciones bien sea para comprar, gestionar nuestras cuentas bancarias, solicitar citas médicas, escuchar música, encender las luces de nuestros hogares, comprar entradas para un espectáculo, consultar la climatología, pagar el combustible de nuestro coche y un largo etc.

Si nos detenemos un minuto a pensarlo, vamos dejando un rastro por toda la red. Pero lo malo no es eso, lo realmente delicado es que se está convirtiendo en algo normal.

Hay muchas empresas que ya nos ofrecen herramientas de seguridad para proteger nuestros datos, Apple es una de ellas, por eso el año pasado lanzó la publicidad de su último  Iphone donde nos recuerda que: “Si la privacidad es importante en tu vida, también debería serlo en tu teléfono”, con una anuncio muy divertido.



Por suerte ya son muchas las personas que empiezan a preocuparse por estos temas. Saben que no es seguro descargarse contenido de cualquier sitio web, o directamente ya ni entran en portales donde el navegador les indica que el sitio “No es seguro”.

Por eso es importante que tomes medidas de seguridad (nunca mejor dicho) para cerciorarte de que tu sitio web, no sólo es seguro, sino que además le garantiza al usuario que puede navegar o comprar tus productos o servicios con toda confianza.

¿Tu sitio web cumple con los requisitos básicos de seguridad?

Todo lo que hagamos para proteger nuestra página web será poco, pues el robo de datos, hackeo de portales web, de correos hasta de identidad, está a la orden del día. Por eso voy a explicarte 7 medidas básicas de seguridad para que tu sitio web esté protegido.

1 Contrata un buen hosting

contrata un servidor donde alojar tu sitio web, que te garantice la seguridad de tu sitio y la de todos tus archivos es primordial. De nada te sirve utilizar herramientas de blindaje si tu servidor no hace nada por mantenerse actualizado y seguro. Busca que tenga buena reputación y que demuestre interés por sus clientes, que te garantice soporte y actualizaciones del software que utilice.

2 Instala certificados SSL

Instala certificados Secure Sockets Layer (mejor conocidos como SSL) para encriptar (ocultar) la información sensible de tus usuarios, así garantizas que sus datos viajarán de forma segura a través de Internet.

3 Contraseñas robustas

Nada de poner 1234… ni la fecha de nacimiento, ni el nombre de tu primer hijo. Crea contraseñas de al menos 16 dígitos y que estén compuestas por letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

4 Copias de seguridad

Programa copias de seguridad o respaldo de tu sitio, así en caso de sufrir un ataque o un fallo del sistema, no perderás toda la información. Hay proveedores de hosting que incluyen ese servicio, si no es así habla con tu administrador web.

5 Mantén actualizado el software

Sí, es muy obvio, pero tenemos la costumbre de dejarlo para el próximo mes porque el sitio sigue funcionando, pero eso es un grave error. Si no te mantienes actualizado estás dejando abierta la puerta de tu casa a los atacantes.

6 Restringe permisos de escritura

Al restringir la escritura de archivos en tu servidor, de este modo impides a los hackers modificar el código de tus archivos o incluso dejarte algún virus.

7 Aplica una política de privacidad y aviso legal reales

No copies y pegues los textos legales de otras páginas. Trabaja dentro de la ley. Cumple con la normativa vigente y asegúrate una buena imagen, si actúas con transparencia generarás confianza en tus usuarios.

PD: Si te ha parecido interesante, compártelo, puede ser de utilidad para otros sin olvidar que me ayudas con su difusión 🙂

Si quieres información de algún tema concreto relacionado con el maravilloso mundo del diseño, sólo tienes que decírmelo. No te cortes, estoy aquí para compartirlo contigo.

Deja un comentario